VENECIA: Y LOS GANADORES SON…

PREMIAN HISTORIA DE AMOR GAY EN VENECIA

Luego de su película basada en el comic del hombre verde, Hulk (2002), el director Ang Lee, de origen taiwanés, incursionó de una manera controversial en el oeste gringo, lo que le valió el galardón en la muestra de Venecia 2005. Para sorpresa de propios y ajenos, el canoso y codiciado cuarentón Georges Clooney, como director y no como actor, ha sido considerado el vencedor moral de Venecia por lo revelador de su film. También aparecen más joyitas que esperamos puedan llegar pronto a nuestras manos, ya que sería mucho pedir que estén en cartelera. Esto y más en la siguiente nota prestada de El Mundo.

Luego de la reciente premiación El ‘western’ Brokeback Mountain, del cineasta taiwanés Ang Lee, ha sido galardonado con el León de Oro que premia a la mejor película en la 62ª edición de la Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia.
La cinta de Ang Lee, protagonizada por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, narra la historia de un amor prohibido entre dos vaqueros que comienza en 1963 y finaliza 20 años después. Se trata de una película que huye del amaneramiento y que profundiza en la relación de dos hombres empujados el uno al otro por la soledad y la naturaleza, y que recibió una calurosa acogida durante su proyección en el festival. Ang Lee, que nació en Taiwán y se trasladó a Estados Unidos, definió su cinta como “una gran historia de amor estadounidense” que ahonda en “ese lugar secreto que todos tenemos dentro del corazón”.

Por su parte Mary, de Abel Ferrara, se hizo con el Gran Premio del Jurado con la historia de una actriz que encarna el papel de María Magdalena en una película de un cineasta independiente y, a raíz de eso, desarrolla una profunda atracción por el personaje. Esta fascinación lleva a la mujer -Juliette Binoche- a emprender un viaje espiritual en el que abandona todo para buscar los pasos de la Magdalena en Jerusalén. La historia es una parábola que conjuga mística y realidad, y que cuenta en el reparto con los actores Matthew Modine y Forest Whitaker.
El actor estadounidense David Strathairn y la actriz italiana Giovanna Mezzogiorno lograron los premios a la mejor interpretación masculina y femenina en el Festival de Venecia. Strathairn recibió la Copa Volpi al mejor actor por su papel en Good Night, and Good Luck, un aplaudido filme dirigido por George Clooney (en La República se menciona al respecto: “(…) los periodistas aplaudieron la actuación del protagonista, David… (…) Georges Clooney: el periodismo es el Cuarto Poder y su misión es controlar a los otros tres) que narra la historia real de un periodista de la CBS que se atrevió a desafiar al poder del senador Joseph McCarthy y su caza de “comunistas” en la década de 1950.
Giovanna Mezzogiorno fue reconocida por el jurado como mejor actriz por su sólida interpretación en La bestia nel cuore (La Bestia en el corazón), una cinta dirigida por su compatriota Cristina Comencini sobre los problemas de dos hermanas que durante su infancia sufrieron abusos sexuales por parte de su padre.
Philippe Garrel, mejor director.
El cineasta francés Philippe Garrel se llevó el galardón al mejor director por su filme Les amants reguliers. La cinta, protagonizada por Louis Garrel y Clothilde Hesme, es un relato de casi tres horas rodado en blanco y negro sobre la vida de un grupo de jóvenes un año después de los violentos episodios que sacudieron París en 1968. El jurado, presidido por el escenógrafo italiano Dante Ferretti, otorgó además un León Especial a la actriz francesa Isabelle Huppert por “su extraordinaria contribución” en la película Gabrielle, de Patrice Chereau. Se trata de la primera vez en los últimos 20 años en la que un jurado utiliza la posibilidad de asignar un León Especial, al margen de los premios oficiales.
El realizador japonés Hayao Miyazaki y la actriz italiana Stefania Sandrelli recibieron sendos Leones de Oro a la carrera.
*Texto del diario El Mundo, España, el 11 de setiembre de 2005.
*Foto del suplemento Fama del diario La República, Perú, el 11 de setiembre de 2005.

5 Comments

Leave a Reply