HABLEMOS DE BLOGS

El siguiente artículo ha aparecido, en forma canibalizada y bastante incoherente, en el periódico trujillano PLURAL, donde colaboro. Me pidieron un texto que tratara sobre esta nueva tendencia de información que es el blog, enfocado a las inquietudes que, como comunicadores, tienen los bloggers trujillanos, tarea que me encantó, pues me considero blogdependiente, además de contar entre mis amigos blogeros a varios trujillanos. Luego de leer mi artículo publicado, muy distinto al que les muestro más abajo, debo decir que mejor hubiera sido que quien lo destazó, con bastante falta de inteligencia y mayor premura, también lo hubiese firmado. Bueno, el artículo ya salió, medio feo y mal parado, a mi gusto. No creo ser el primero al que le tijeretean un artículo, claro que no. Tampoco seré el último. Lo molesto es cuando en ese trabajo, a veces más de jardinero que de periodista, le quitan el alma al artículo. ¿Los responsables? Ya poco importan, pues nada de lo que pudieran decir luego de la publicación, me haría cambiar de parecer. Pero como yo soy felíz en mi blog y el blog está hecho para decir lo que se nos antoje sin temor a nada ni a nadie, he dicho lo que he dicho y es más, voy a colgar el artículo original, que no le hace daño a nadie y que por el contrario, tenía la intensión de saludar y dar a conocer algunos de los blogs trujillanos que me parecen interesantes y alentar a que más personas se contagien de la blogomanía. Espero con esto disculparme con todas las personas a las que les solicité información, testimonios y entrevistas para armar dicho artículo, los mismos que, de hecho, no han aparecido en el texto publicado. Para los que logren leer lo aparecido en PLURAL, tienen acá el artículo primigenio para que lo comparen, en caso les interese. A los demás, un saludo y reafirmar que un blog es de todos y de nadie, pero más de su creador.

EL NORTE DE LA BLOGÓSFERA
Óscar Pita-Grandi (02 nov 2005)

Cada día se crean en el mundo 80,000 blogs / Célebres y desconocidos en igualdad de condiciones / Una nueva alternativa para navegar en internet

Hace poco fue el santo de Google, el sistema buscador de datos en la internet. El mismo que ha simplificado la existencia de los que gastamos gran parte de la semana husmeando en ese universo virtual, con apariencia de infinito, conocido como web. Palabra inglesa que podemos traducir como “telaraña”. De ahí que se le conoce como “la red”. Una de las virtudes de las redes y telarañas, sino la principal, es atrapar. Eso es lo que sucede cuando comenzamos a visitar sus páginas, los espacios virtuales: quedamos atrapados. El mundo de la información frente a nuestros ojos y contenido en el monitor. Las puertas y ventanas que se abren al hacer clic. Tecleamos una palabra. Alguna que guarde relación con lo que estamos buscando. Otro clic y sólo resta elegir por dónde comenzar, pues ahí tenemos un listado de los lugares (web sites) que albergan lo buscado. Lugares que nos llevan a otros lugares que nunca terminaríamos de recorrer. Revistas. Periódicos. Libros. Fotos. Cine. Música. Historia. Actualidad. Mapas. Pornografía. Vanalidades. Arte y toda suerte de información que alimenta las necesidades del hombre actual.

Todos sabemos que la comunicación es una necesidad inherente a la condición humana. El hombre moderno, además, requiere estar informado. Vale decir, que cuando navegamos por la web, con o sin placer, lo que estamos haciendo es leer, ver, oír y quizás comentar sobre trabajos hechos por otros. Siempre ellos, los otros. No más desde que los blogs aparecieron. Ahora existe la posibilidad de que cualquier persona pueda publicar en internet lo que se le ocurra, y ya sabemos lo variado que somos. Cada loco con su tema y Trujillo no es la excepción. El que utiliza una página en la web, en la que “cuelga” textos propios o ajenos, fotos, música, poemas, cuentos, opiniones y mucha etcétera, es un blogger. Es decir, tiene un blog. Un lugar público y de libre acceso en el que se expresa. Se muestra. Se comunica. Existe pero también, se esconde.

Luego de recorrer algunas comunidades virtuales en las que la mayoría de los bloggers están afiliados –por ejemplo Blogsperú, Blogueratura que podemos cazar con el Google–, hallamos que de los peruanos la mayoría corresponden a capitalinos. Dejémoslos para otra ocasión y veamos algo de los trujillanos. Un blog necesita un nombre, una identidad, un carácter que tiene bastante que ver con su creador. La lista no es muy larga, de ella recuerdo a “Dioslaperra”, “Indieferentes”, “Ser Corriente”, “Imágenes sin resolver”, “Amadanada”, “Jardín Solar”, “El Cuerpo es mi vehículo”, “Individualismo Colectivo”, “El tiempo de la imagen”, “Esto y lo otro”, “Rosasisa”, “Nuestra voz siempre es escuchada”, “Aeroanaranjado”, “Mundo Robot”, “Arco Iris Pop”, “Sol de Guernica”. En Trujillo, los bloggers, como sus pares en todo el mundo, optan por los más variados temas: quéhacer local, nacional, recomendaciones literarias, cinematografía, bitácoras personales, opinión, fotografía, plástica, política, historietas e inclusive creación. Si bien no hay límite de edad para ser un blogger, la mayoría son jóvenes entusiastas con un mar de cosas por decir y mostrar. Los mismos que sin ningún reparo ni concesión editorial (ahí cada cual es dueño de sus derechos de autor) publica poesía, cuento, dibujos, cortometrajes, ensayos, experimentos visuales y sonoros y demás formas que pueda adoptar el arte y el lenguaje. Qué si esto es bueno: claro que sí. El hombre, enfrentado a la soledad de sus pensamientos, tiene ahora la posibilidad de mostrarse como creador fuera del limitado circulo geográfico que habita. El espacio-tiempo es un juego de niños. También tiene la oportunidad de desempolvar esos borradores y bocetos y compartirlos con otros seres ávidos de información. Eso sí, que se prepare para las críticas o los comments. Quizás encuentre algo interesante y vuelva a visitar dicho blog. Tal vez lo publicite. Las páginas especializadas, ultra elaboradas siguen en la web; pero si queremos echar un vistazo en qué es lo que andan haciendo los mortales, recorramos los blogs, unos mejores que otros pero siempre con algo que nos pudiera interesar y quizás, nos animemos y también creemos el nuestro, por esas cosillas que nunca nadie quiso mostrar, por las otras que pensábamos que nadie pudiera llegar a leer.

19 Comments

  1. 😀 Muy interesante el artículo
    Estoy de acuerdo contigo, cada blog tiene algo de interesante porque nos muestra lo diversas que somos las personas. Pero también nos une .Hasta puedo decir ” te conozco” sin jamás haberte hablado. Pero claro , conozco tu imagen. Aunque toda imagen tiene algo de su original.
    Nuestra comunidad blogger trujillana cada vez se conoce más.
    🙂
    Muchos saludos

  2. es toda una vaina lo que se puede hacer en nombre del “estilo”, pero al final ya leímos el original y el de tu pertenencia.
    Deberíamos organizar una reunion con chelitas de por medio (o en el medio de la mesa) de blogers.
    No sé, saludos

  3. A todos los visitantes al Reino de las Nubes, gracias por las palabras.

    Gudi, así de perplejo me quedé. Esas pendejadas le joden a cualquiera y en ese sentido yo no soy nada engreído, pues hubiera preferido que no lo publiquen. Tú me entiendes. Ojalá podamos juntarnos en estos días.

    lamusadekafka (me encanta ese nick) tiene bastante razón al decir que empezamos a conocernos por medio de los blogs y quizás sea ésta una manera de no estar tan solos, a pesar de estarlos. Por otra parte, la comunidad bloguera en Trujillo no es nada despreciable, y me refiero no a la cantidad, si no a la calidad.

    Mi querido Joki, es verdad, es una vaina, una joda esto de desmembrar la “obra” de uno y sí, cuando se caiga por estos lares, pégueme un fonazo y remojamos las palabras. Magda lo hace en México y creo que por acá nos estamos quedando un poco.

    X. esperemos que esto sólo un incidente y no un mal augureo. Esperemos.

    Saben que estuve jugando con mi plantilla anterior y a, final, por curioso, la puse de cabeza y nunca pude volver a ordenarla. Por eso cambié por ésta que , a decir verdad, me gusta más por el ancho de página.

    A todos, un abrazo virtual.

  4. interesante artículo sobre este nuevo medio que cada vez tiene más asiduos y nuevas cosas que mostrar ah! y comparto la opinión de Natalia (musadekafka), es curioso como se genera amistades virtualizadas, me fascina.

    saludos.

    pd: gracias por mencionarme 😉

  5. Olá Pita, sou brasileira e estou aqui através de Zuriñe Vázquez. Muito interessante teu artigo.Penso que comunica a todos os blogueiros. Em particular, o blog faz com que ultrapasse , além do território pessoal, o geográfico – o que favorece o diálogo entre culturas.

    Parabéns pelo seu blog. Um abraço daqui do Brasil.

  6. Santa desde el Brasil, qué cosa mejor que tu post en portugués para probar que el blog sobre pasa las fronteras que antes nos contenían. No deja de parecerme extraño un post en portugues en Nuvolaglia, pero me agrada bastante por la libertad que esto denota; algo más extraño y no sé cómo, es que lo he entendido casi todo. Un beso gigante desde aquí y espero volverte a leer.
    Felicidades.

  7. Pita,
    Que simpática visita em meu Blog! Claro que nos leremos, em línguas diferentes…Não importa (você não iria querer ler como escrevo em espanhol. Um desastre…rs).Assim mantemos a sonoridades originais de cada cultura.

    Quanto ao Rubens Fonseca, nesses endereços podes encontrar algo. Toda a obra do escritor é muito boa. Visite e depois conversaremos.

    Um forte abraço.

    http://www.releituras.com/rfonseca_bio.asp
    http://portalliteral.terra.com.br/rubem_fonseca/
    http://www.sodiler.com.br/maisvendidos.cfm?Departamento=1

  8. ques e puede esperar de plural. yy eso que empezaron pregonando que trujillo se merecia algo mejor (plop)(que mala sangre que soy, sera venganza porque no pasaron las cosas como yo queria, jajaja) bueno si pes esto de los bolgs esta paja, lo qe mas me gusta a mi es lo de hacer amigos y lo de lo scomentarios se merece un articulo aparte. deveras pita, te informo, una manchita blogera a quedado en reumirse en tu jato el segundo sabado de dic a las diez de la noche alucina, caballero nomas te caeremos, limpias pe. que mas buena, te ligo con la garotinha , jajaja. un abrazo.

Leave a Reply