RENZO Y LUCIANA – “BOCCACCIO ’70”

Nótese que en el afiche no figura Mario Monicelli
Sobre los antecedentes de “Boccaccio ‘70” ya hablamos hace un par de artículos. Ahora masticaremos un poco lo que éste fue, pero de la única manera en que se aconseja comerse un dinosaurio: por pedacitos.
“Boccaccio ’70” congregó a cuatro de los mejores directores italianos de entonces: Mario Monicelli, Federico Fellini, Lucino Visconti y Vittorio de Sica. No sé si estaban al tanto, pero la versión de Boccaccio ’70 que circuló internacionalmente a comienzos de los sesenta, no incluía el aporte de Monicelli. Y esto no fue producto de ninguna censura, sino, que “Boccaccio ’70” era considerada demasiado extensa –200 minutos– y se acordó recortar una parte. Así fue que, debido al enfoque comercial, se suprimió el mediometraje de Monicelli, pues sus protagonistas no eran “productos consumibles”. La versión en DVD es la que reivindica el aporte de Mario Monicelli a este colectivo italiano, y quizás por eso es que abre la zaga.
Si ahora nos fuera planteado un film tan extenso, dudo que tuviera éxito, puesto que actualmente vivimos al vuelo. Mario Monicelli abre la película con Renzo y Luciana. Una historia en la que los protagonistas (no tan famosos como sus colegas Sofía Loren, Anita Ekberg y Romy Schneider), una joven pareja de empleados en la misma fábrica, deciden contraer nupcias y esto no tuviera nada de extraordinario, de no ser porque estaba prohibido que los empleados fueran casados. Persistiendo en la terquedad de su amor, lo realizan a escondidas, casi de modo clandestino. Luego de ello la historia cobra otro matiz, puesto que surgen los conflictos en lugar de las aparentes soluciones, tanto en la fábrica como en la tímida y casi inexistente intimidad de Renzo y Luciana. Peripecias. Mentiras. Sueños y frustraciones se muestran en el desarrollo correcto y depurado de los episodios, algo muy propio de Monicelli, que antes ya nos había revelado su vocación de esteta en “Rufufú” (I soliti ignoti, 1958). No olvidemos que fue nominado en tres ocasiones al Oscar y en 1991 se le otorgó el León de Oro a la Carrera Cinematográfica. Otro film entrañable y considerado lo mejor de la comedia italiana es “La Gran Guerra” (La Grande Guerra, 1959, León de Oro en Venecia y nominada al Oscar). Así, “Renzo y Lucía” es un pretexto para ridiculizar el régimen industrializado que respiraba el camino hacia la modernidad. Se observa al ser humano, luego de vencer los temores de las frescas guerras, convertido en una especie de prototipo de una casta deshumanizada, en la que los sentimientos tan propios del hombre, como el amor, son tratados de forma clandestina, al menos dentro de “otro régimen”. Así, las tomas panorámicas referidas a la fábrica no hacen sino hacernos pensar en batallones de hormigas laboriosas y posesas. Como en la mayoría de las películas del Neorrealismo Italiano, la frescura de los diálogos es contundente, al punto de distraer la existencia de ciertos descontroles de orden técnico, aunque esto, es algo observable ahora, más de cuarenta años después. Un inteligente Monicelli que, a diferencia de Fellini, gustaba de los encuadres en los que parecía no acontecer nada, pues sólo se enfocaba, por ejemplo, la alianza matrimonial en un triste dedo, invitando, la toma, al devenir de las posibilidades del pensamiento, y no a la evolución de las mismas, mostradas en alterna realidad, como le placía a Fellini. Monicelli es maestro en disimular –no confundir con “disipar”– el tiempo transcurrido; es un director que no gusta del ripio, por eso los paneos son insinuados para luego ser cortados y sugerir una supuesta continuación desde una, ficticia, única perspectiva, imprimiéndole humanismo y dinamismo a las secuencias. Siguiendo a pie juntillas el estilo aprendido, los exteriores también fueron aprovechados, tal es el caso del hervidero humano que se reúne en la piscina pública, mostrando los usos de la época.
Renzo y Luciana retoza con el conflicto de las reuniones truncadas, los momentos nunca terminados de disfrutar. Dentro de ello, los inconvenientes emergen para confundir y distraer el engañoso único interés planteado al espectador: la verdadera reunión marital, como una pareja común y corriente de la vida real. Al final, son los sentimientos los que perduran por sobre las necesidades sociales y económicas, demostrando que el instinto del ser humano prevalece siempre, sin importar el desarrollo de la ciencia y las costumbres que el artefacto industrializador impone. “Renzo y Luciana”, junto a “El Trabajo” (il laboro) de Visconti, desde mi humilde parecer, son lo mejor de “Boccaccio ’70”. Monicelli nos brinda una muestra de vida que no por serlo, se atosiga en cursilerías. Luego abordaremos los otros tres mediometraje –acuérdense del dinosaurio–, no sin añadir que como resultado colectivo, “Boccaccio ’70” no es muy disímil de otros proyectos semejantes, como lo fueron “Amor y Rabia” (Amore e Rabia, 1968) de Pasolini, Lizzani, Godard y Bertolucci; “Historias Extraordinarias” (Histories extraordinaires, 1968) de Malle, Vadim y Fellini.

16 Comments

  1. Gracias Oscar, por tu comentario sobre mi cuento : “la banda”. Me gustaría además tenerte como vínculo,pero tú sabes, no conozco mucho de blogs todavía.Y desconozco las herramientas para hacerlo. Veo también que, como crítico de cine lo haces bastante bien.
    Saludos

  2. Para la gente que ambula por Lima, en Polvos Azules existe un guarique harto conocido, pregunten por el pabellón 18. Más cerca del ingreso a espaldas de la puerta de Paseo de La República.

    Espartako, no te preocupes. Ya le cogerás ciencia a esta vainilla de los blogs. Pero como dato, pica en el link (a tu lado derecho) que dice EDIT-ME. Ahí unas medio marcianas instrucciones.
    Saludos a todos

  3. Pita, ya hemos hablado harto la vez pasada del Bocaccio, así que no queda mucho por decir, salvo que no se si ahora no funcionan la peliculas largas, Potter 4 dura 160 minutos y KingKong otro tanto, creo que mas bien la gente ya no aguanta discursos inteligentes por tiempos largos, comienzan a tirar la canchita y bostezar!

    Tengo qe revisar ese Bocaccio lo de los paneos no lo recuerdo bien.

    Saludos

    pd. si estas por aca el fin de semana, manda señales de humo

  4. hi oscar, estuve leyendo todo sobre bocaccio 70, desde su contexto historico y social en tu post anterior. me gusta tanto… espero la proxima reseña y concuerdo contigo en lo de la eficacia de la ‘disimulacion’, con su thriller implicito q resulta tan excitante. saludos. ah… me dejas tu email, pliz?

  5. Anónimo

    Hola, Zenia desde:
    http://imaginados.blogia.com

    Muy bien argumentado este artículo.
    Por acá comenzó el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.
    Ayer vi el filme boliviano el Corazón de Jesús, una pélícula trgicómica con numerosos rasgos de humor negro a partir de la confusión entre dos hombres que se llaman igual Jesús Martínez, uno es un enfermo terminal aquejado por un cáncer; y el otro sufrió un preinfarto del cual se recuperó.
    A partir de ahí se suscitan una serie de situaciones cuando al segundo le quieren cobrar 47 000 pesos por sus gastos en el hospital, y aunque él explica que el sujeto es otro la vida se le enreda en vericuetos tristes y divertidos a la vez.

  6. Alvaro, lo de la publicidad que aparece es algo que no sé controlar ni cómo llegó al blog. Voy a averiguar. En todo caso le he dado un clic en el aspa superior de la ventana que la contiene, y se ha cerrado al intante para no aparecer ni molestar más. Gracias por el dato.

    Te esperamos de vuelta ALMENA y ya caeremos por ahí, a engolocinarnos con tus artículos. Y GALLERMIC, siempre es grato viajar en las imágenes de Tokio desde tu blog y mi email es pitaoscar@yahoo.com para lo que necesites y esté en mis posibilidades.

    Zenia, mujer, qué gusto tenerte de vuelta y que envidia con el festival de cine que me cuentas. Estaré al tanto de tus reseñas que supongo irás a colgar para compartir con nosotros. Besos. Y Silvio, me daré una vuelta para leer los cuentos de tu nuevo blog, cuyo nombre me hace acordar al título de una novela del cubano (compinche de Zenia) Reynaldo Arenas.

    A todos un abrazo fuerte y les sugiero que se den una vuelta por este point de mi amiga Alexandra:

    kriandokuervos.blogspot.com

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