SONO UN GRAN BUCARDO

“Soy un gran mentiroso”, extractos de una entrevista a Federico Fellini (1920 – 1994) para la televisión italiana.

La espontaneidad es la esencia de la vida. El conocimiento de todo, en un creador, limita a la belleza, a la obra, encierra a ese flujo poderoso que es la espontaneidad.

Existe una necesidad de interpretación de la vida, que sin significado, sin sentido, resulta imposible, monstruosa. En el arte se posa todo, por eso vamos ahí.

Cinismo afortunado de tipo creativo. Con la presencia de la muerte: miedos, deudas, dudas, terrores todo se convierte en material para contar una historia.

No tengo sensación del tiempo que pasa cuando desarrollo mi existencia en torno a un film.

La improvisación no tiene que ver con la creación artística, es una palabra irritante; yo creo en la disponibilidad hacia algo no delineado.

Durante las dos primeras semanas yo dirijo el film. Luego de ello el film me dirige a mí.

El cine es la expresión artística que más se parece a la vida, por eso necesita de presición, exactitud y sorpresa.

Un pintor no le encarga a otro que le dé unas pinceladas al cuadro que el primero está pintando; por eso yo ayudo a los camarógrafos; coloco el objeto aquí, cambio una cortina, quito un cuadro, elijo la pintura y las flores, etc.

¿Cuál es el componente principal de un cuadro? La luz. Sucede igual en el cine, en las escenas.

No creo en la libertad total de la creación. Un artista, psicológicamente, necesita transgredir, y para eso necesita un padre, un policía, la política, un director.

El contador de historias no cree en ese hilo que divide el pasado del presente y del futuro. Cuando crea su pequeño universo, crea todo; no sólo la geografía, la topografía, la arquitectura y los personajes, sino también, el tiempo.

El hombre no puede prescindir del miedo, sino sería un robot, un objeto. El miedo es el sentimiento imprescindible de la humanidad.

7 Comments

  1. Me voy unos días de vacaciones, nos vemos iniciando enero. Deseo que pases muy contentos tus fiestas decembrinas en compañía de tus seres queridos, que 2006 sea para ti un año de realizaciones, salud y amor.

    Recibe un afectuoso abrazo.

  2. Querido Óscar,

    Estarei uns dias em férias. Vou para o sul do Brasil e nem sempre terei acesso ao mundo blogger. Mesmo assim mandarei notícias ao Blog da santa, diretamente do meu diário de bordo.rsss
    Um grande beijo,

  3. Magda de vacaciones como casi todos mis amigos. Qué relajo más necesario en el fin del año. Provecho. Santa desde el Brasil está en lo mismo, en el sur de su país, bien cerca de Perú, ya nos leeremos a tú retorno y Zuriñe, esperamos pacientes por Bolaño, cheka tu correo. En e´l te escribo sobre un temilla en el que tal vez puedas auxiliarme.
    Gracias a todas.

  4. Me parecen muy interesantes las frases de Fellini, especialmente esta:
    El hombre no puede prescindir del miedo, sino sería un robot, un objeto. El miedo es el sentimiento imprescindible de la humanidad.
    ¿De qué forma influye/inspira/destruye el miedo a la producción artística?
    Tengo esa duda.
    Muchos saludos 🙂

  5. Qurida Musa. Rondaba tu web pero una lámina de transparente quietud parecía haberlo devorado todo, incluso a ti. Qué bueno tenerte de vuelta y sabes, el miedo y los temores son en gran parte los que alimentan a las otras sensaciones que vienen más amigas de la creación. Por ejemplo, el temor a no ser original. A no poder crear. A no saber si luego se podrá hacer algo mejor o siquiera algo más, por ejemplo.

Leave a Reply