ENTREMÉS

Afiche del Festival de 2004, donde Farenheit 9/11 se alzó con la Palma de Oro

Un amigo me solicitó que le recomendara algunas películas no tanto para él, sino para obsequiárselas a una chica cinéfila. Entiendo que el tema de la Navidad tiene mucho que ver en ello. Bien. Entonces, luego de charlar de varias posibilidades, puesto que de cine hay harto por ver, me di cuenta de que no se fijaba mucho en los filmes premiados fuera de Hollywood. Entonces la charla se orientó hacia los certámenes europeos y de ellos, a uno de los más prestigiosos: Cannes. Pero como el Festival de Cannes nació en 1955, entenderán que la relación de premios hasta el 2005 es extensa, por lo que me referiré sólo a algunos años en particular, al menos en esta oportunidad. Así es que, tanto para mi buen amigo como para los interesados, enlistaré algunas de las producciones premiadas ahí, lo mismo que algunos de los nombres que rondan el mundo del cine. Para los que ya las conocían, algún dato adicional pillarán; para los que no, me parece que sería una buena opción de filmes por cazar.

1955* (primer festival)
Presidente del jurado: Marcel Pagnol.
Palma de Oro: “Marty” de Delbert Mann
Gran Premio del Jurado: “Continente Perduto” de Enrico Grass.
Mejor Director: Jules Dassin por “Rififi” y Sergei Vasilyev por “Geroite na Shipka”.
Participaron: “Al Este del Paraíso” de Elia Kazan, “Bad day at blach rock” de Jhon Sturges, “El Oro de Nápoles” de Vittorio de Sica, “Chikamatsu monogarati” de Kenji Mizoguchi.

1960* (Simenon es uno de mis escritores favoritos y Fellini lo mismo, en el cine)

Presidente del jurado: Georges Simenon.
Palma de Oro: “La Dolce Vitta” de Federico Fellini
Gran Premio del Jurado: “La Aventura” de Michelangelo Antonioni y “Kagi” Jules Dassin, “Jungfrukallan” de Ingmar Bergman, “La Balada del Soldado” de Grigori Tchoukhari.

1979* (otra de mis escritoras favoritas, Sagan, de quien recomiendo su libro Buenos días tristeza)
Presidente del jurado: Francoise Sagan.
Palma de Oro: “Apocalipsis Now” de Francis Ford Coppola y “El Tambor de Hojalata” de Volker Schlondorff.

2005*
Presidente del jurado: Emir Kustorica.
Palma de Oro: “L’enfant” de Jean-Pierre y Luc Dardenne.
Gran Premio del Jurado: “Broken Flowera” de Jim Harmush (una joyita del cine moderno).
Mejor Director: Michael Haneke por “Caché”
Participaron: “A history of violence” de David Cronengberg, “Manderlay” de Lars Von Trier, “The Last Days” de Gus Van Sant, “Don’t come knocking” de Wim Wenders, “Shangai dreams” de Wang Xiaoshuai.

* Extraído de la revista Godard!, Julio 2005.

9 Comments

  1. Anónimo

    Saludos, Zenia desde:

    http://imaginados.blogia.com

    Esa es mi neuva dirección, la que tienes en tus enlaces ya no es. ¿Podrías eliminar lavieja y agregar la nueva?. Gracias. Así nos veremos más a menudo.
    Tu página tiene muy contenido, y también laforma.
    Disfruté muchísimo el 27 Festival de Cine de la Habana, vi lo que escribiste. Es un buen momento para el arte en América Latina.
    ¡Feliz navidad¡

  2. Pues es este rápido recorrido has nombrado a unas de las mejores. “Dolce Vita”, “Apocalipsis now”, Y la última (de la que he hecho una crítica en mi blog de mosaico) “Una historia de violencia”. Fabulosas las tres. Diferentes épocas, calidad extrema. Un abrazo navideño

Leave a Reply