ENTREMEZ

ADENTRO DE CANNES

El español Javier Barden es uno de mis actores favoritos, tanto por su versatilidad como por el carácter que le imprime a cada una de sus interpretaciones. Muestra de ello se aprecia en MAR ADENTRO (que trata el controversial tema de la eutanasia), el film de Alejandro Amenábar que ganó un Oscar el año pasado y que en el presente ha sido seleccionado entre los candidatos a los premios Cesar, en la categoría de mejor película extranjera. Esta premiación, la más importante del cine francés junto a la Palma de Oro, se llevará a cabo el 25 de febrero próximo. MATCH POINT de Woody Allen y GOLPES DEL DESTINO de Clint Eastwood, serán sus contendoras. Una vez más en Perú nos conformaremos con saber los resultados sin que hayamos visto las películas nominadas. Al menos no todas a tiempo y no por culpa nuestra. Una costumbre que es una lástima.

¿BORGES PERUANO PREMIADO EN ESPAÑA?

Sucede así por lo general en Perú: nadie es profeta en su tierra. Ciertamente el escritor Jaime Begazo (Lima 1957) no figura en la habitual farándula literaria limeña y valgan verdades, yo me acabo de enterar recién de su existencia (en hora buena), debido a que el fin de enero último ganó el XIII PREMIO JUAN MARCH CENCILLO (Palma, España) con su novela “Los Testigos” (que aún no llega a Perú), “una obra en la que se pone en la piel de Borges para inventarse una nueva historia a partir de uno de sus relatos más famosos, ‘Emma Zunz’. Las notas en la Internet dicen, además, que “Los testigos” logra darle un giro al relato borgiano. Se me olvidaba, Begazo es uno de los numerosos peruanos letrados residentes en los Estados Unidos. Por lo que reza la reseña, parece otro escritor moderno que recurre a lo metaliterario para ficcionar (ya parece una moda). En todo caso, otro galardón extranjero para las letras peruanas.

ORHAN PAMUK

El reconocido escritor que denunció las masacres de armenios cometidas por el imperio otomano a principios del siglo pasado, quedó en completa libertad; acaso nunca se le privó de ella, pero corría el riesgo de ser encarcelado a lo más tres años, si es que se le comprobaba el cargo de “insulto a la nación turca”, en el juicio que amenazaba además de su libertad personal, a la libertad de expresión y eso, es un tema de todos. Una vez más parece que esto no ha sido más que manotazos de ahogado de la justicia turca, en este caso, pues el Tribunal de Estambul no ha logrado reunir la documentación solicitada por el Ministerio de Justicia y con esto, no prosperó la acusación. No triunfó el bien sobre el mal ni nada de eso. Sencillamente no se puede silenciar a nadie que piense distinto, aun al que ponga el dedo en un lugar que nos delate, más todavía si lo denunciado es en defensa de lo que debería ser lo más preciado para nosotros: la vida humana. Sirva esto para recordarnos que si bien la literatura no cambiará nunca nada, considerando que de esta premisa proviene la sentencia sobre su “inutilidad”, también nos hace pensar, en ocasiones, que alguna vez podría ser capaz de cambiarlo todo.

4 Comments

  1. Yo estoy pendiente de leer su último libro “nieve” que se adentra en el interior del país. Turquía sabe que no puede cometer ese tipo de injusticias por la idea de entrar en la Unión Europea. Y por eso se está cortando un poco, sino otro gallo cantaría. Un abrazo compañero del rincón.

  2. 1-Como en el poema “todo nos llega tarde… hasta la muerte”, en materia de cine es una de las consecuencias de vivir por fuera de los circuitos del mercadeo. Aguardaremos, en todo caso, el Cesar. Ojalá sea para Alejandro Amenábar, joven talentoso.
    2-Enhorabuena por Jaime Begazo. Se leerá, pues. Creo que está bien que se baraje por fuera de “la farándula literaria limeña”, la cual cree que solo ella escribe.
    3-Y escribir, lo dijiste, es un acto de inutilidad que, en ocasiones -aunque casi siempre-, puede cambiarlo todo -desde nuestras vidas a las vidas de las naciones.

Leave a Reply