ENTREMEZ

LORD OSCAR

Justo recalcaba el viernes último, en un artículo de Cinencuentro, el chato manejo del tema homosexual (entre otros deslices) en “La mujer de mi hermano”, contrapuesto al de “Secreto en la Montaña” (Brokeback Mountain) de Ang Lee, y hoy me entero de que “Secreto… “ ha ganado cuatro estatuillas Bafta: Mejor Película, Director, Actor Secundario (Jake Gyllenhaal) y Guión Adaptado. Un justo rconocimiento de la exigente Academia inglesa a una película polémica y a su director, Ang Lee, que cada vez se asienta como un realizador personal. En unos días comentaré acá dicho film. Para los que no se han enterado, los premios Bafta son en Inglaterra lo que el Oscar en Estados Unidos. En nuestra cartelera se lucen, además, otros dos filmes premiados en dicho certamen: “Johnny And June: Pasión y Locura” (Reese Witherspoon, Mejor Actriz) y “El Jardinero Fiel” (sólo por Mejor Edición; a pesar de haber tenido 10 nominaciones). Para los literatosos que esperamos el film sobre el autor de “Desayuno con Diamantes” y “A Sangre Fría”, es un buen adelanto saber que el protagonista de “Capote”, Philip Seymour Hoffman, obtuvo el Bafta al Mejor Actor.

EXTRAVÍOS DE ARMANDO ROBLES GODOY

Má vale tarde que nunca. Ya sé que no valdrá de mucho avisarles de la proyección, en Lima, de una película que ya se proyectó esta mañana, pero espero que estén atentos a ella en otra oportunidad, pues han prometido lucirla luego en otros cineclubes. Esta vez le tocó al Centro Cultural de la Católica mostrar una película que nuestro maestro del cine, el octogenario Armando Robles Godoy, tenía por perdida. Se trata de EN LA SELVA NO HAY ESTRELLAS. Sabemos que esta película ganó, en 1967, el Premio Internacional de Cine de Moscú y que en Perú casi nadie la ha visto. Cosa curiosa, el film estuvo extraviado 35 años en el trasfondo de una filmoteca moscovita. Quisiera saber en qué circunstancias la hallaron. Aparte del misterio y el premio que la envuelve, es importante por ser una de las primeras piezas de nuestro mosaico fílmico.

LA OTRA CARA DE MUNICH

En Alemania, la película turca “Valle de Lobos” ha despertado el malestar del mundo político, al punto que se ha pedido, con todas las de la ley, que sea retirada de cartelera, por que incita al racismo y al choque de culturas. El héroe del film es “un agente secreto que lucha contra los estadounidenses en Irak, es criticada porque muestra a Occidente, los cristianos y los judios como enemigos del mundo islámico. Desde su estreno, las funciones han sido llenos totales. (DPA)

5 Comments

Leave a Reply