RIVERA MARTÍNEZ Y LA NOVELA ETIOLÓGICA

A propósito de su nuevo libro Danzantes de la noche y de la muerte y otros relatos (Ed. Alfaguara), el escritor de País de Jauja concedió una entrevista a La República el domingo último, de la que llamó mi atención el concepto (el suyo) de “novela etiológica”. Edgardo Rivera Martínez la definió así: “Sí, son novelas que tratan de explicar las causas de por qué el Perú está así. Eso pasa con las novelas de Vargas Llosa o de Miguel Gutiérrez, por ejemplo. Mientras que en País de Jauja y Libro del Amor y de las profecíases cómo podría ser. Es que las utopías no necesariamente son construcciones mentales rígidas que hay que imponer a la fuerza, hay que tener también un poco de sueño. Hay que soñar, aspirar a sociedades más armónicas, más integradas, en que nadie sacrifique sus raíces y pueda convivir y enriquecernos espiritualmente.

4 Comments

  1. Há um renascimento latino americano, que daqui há alguns anos estaremos estudando, revendo. Nas artes, na sociedade, uma reconstrução de nações que estão questionando a grande sombra de Tio Sam.

    Um abraço,

    Sílvio

    PS: Já que gostas de cinema, procure pelo cinesta brasileiro JORGE FURTADO (Houve uma vez dois verões, O homem que copiava, Meu tio matou um cara).

Leave a Reply