LA CARA OCULTA DE LA LUNA

Actualmente la televisión cubana está trasmitiendo una telenovela cuyo corazón late al ritmo del romance homosexual entre dos muchachos, Yasel y Mario. El título de este post corresponde a dicha novela. Como era de suponerse, en la isla de Fidel esto a causado polémica. Nada nuevo. No obstante, la apertura a la diversidad sexual en Cuba no es la estrecha de antes, que en los 60 perseguía a los homosexuales y los reprimía con Unidades gubernamentales especialmente creadas para re-educarlos, incluso permitirles la salida de la isla en caso de no alinearse al Régimen. Esto último lo retrata bastante bien la cinta BEFORE NIGHTS FALLS, (“Antes que anochezca”, U.S.A, 2000) con Javier Barden encarnado al poeta y narrador cubano Reinaldo Arenas (en cuyas memorias del mismo título se basó esta producción, además Arenas es autor de la novela “Celestino Antes del Alba”, originalmente titulada “Cantando en el Pozo”, de la que también se rescatan varios pasajes, más los de la infancia). Luego, en los 70, se encasilló a los gays bajo el término de “no aptos” y se les alejó de la juventud para que no la “contaminara”. Después vendría un ambiente de apertura en la década de los 80 hasta la tolerancia de estos días. Me animo a pensar que una de las cintas más recordadas, cubanas o ambientadas en Cuba, referente a esta temática es FRESA Y CHOCOLATE en 1994, que muestra los interiores de la educación de la juventud castrista y las vicisitudes de unos jóvenes dados al arte y al homosexualismo en La Habana represora de entonces. Según lo resalta PERÚ.21, Actualmente, los lugares donde los travestis pueden presentar sus espectáculos (en La Habana) son tolerados, pero no son legales. Por ello, se recurre a espacios clandestinos. En todo caso, me alegra tener noticias de que en latitudes donde la pluralidad era considerada imposible, la convivencia en tolerancia a las expresiones del resto es algo que va en aumento.
*En la foto, Johnny Deep como un travesti en el penal El Morro en “Before Night Falls”.

7 Comments

  1. me has hecho recordar que Fresa y Chocolate en su momento me pareció bastante crítica (aunque no dicha recreacción ficcional adorne los estragos de la marginalidad que no oculta Arenas) con lo que pasaba en la isla. Esta basada en un libro, “El lobo, el bosque y el hombre nuevo” del narrador cubano Senel Paz,

  2. Las telenovelas muestran historias de romances y la sociedad hoy día es plural en el amor, por lo tanto no es sorprendente que también se creen telenovelas románticas de amor homoxesual. Cuba parece abrirse un poco más en sus tolerancia, de alguna forma es necesario que demuestren que su socialismo lo es en todos los sentidos, (ya que un socialista no necesariamente es tolerante con otras opciones sexuales). Veremos que no cambien los aires. Un abrazo.

  3. Anónimo

    Hola öscar, Zenia desde:

    http://imaginados.blogia.com

    Esta telenovela, que ya rebasó la historia de Mario y Yasel, y se encuentra en otra relacionada con la infidelidad hterosexual, está demostrando que desde un género considerado menor y menospeciado desde muchos escenarios, se puede levantar una propuesta interesante que contribuya a abrir las miradas, a derribar estereotipos y prejuicios propios de culturas machistas, como es el caso de Latinoamérica toda.
    La tolerancia al otro ha sido uno de los méritos de esta puesta en TV que ha generado un amplio debate en el que han participado los medios escritos.
    El diario de la Juventud Cubana, “Juventud Rebelde”, le dedicó varias ediciones al tema, con criterios vertidos por la población y puntos de vista de psicólogos y otros profesionales.
    Tiene por ello la telenovela varios valores agregados.
    Existe una estrategia nacional para la prevención del vih sida en el caso específico de los hombres que tienen sexo con hombres, el grupo en el que mayor impacto ha tenido la enfermedad, aunque Cuba sigue estando entre los 20 países del mundo con menor incidencia de la pandemia.
    En una cultura heredada de abuelos a nietos en la cual la varonilidad se manifestó intolerante en otras épocas, la telenovela ha servido para colocar un espejo frente a los prejuicios.

  4. Anónimo

    mira no se poruque se tegiverza la informacion de esa forma la telenovela la cara oculta de la luna es una seri que muestra la realidad de los tiempos que corren ,aqui en Cuba nunca se ha reprimido a nadie mas bien se insta a que todos tenmemos que convivir en armonia y unidad . la homosexialidad como en todas partes de el mundo es rechazada por cierto y gran numero de personas esto se deve a la aceptacion social que buzcamos y si son diferentes los homosexuales por el tipo de sexo que escogieron para tener realciones de pareja no los hace distintos . puenso que esa serie esta bastante buena

Leave a Reply