BYE BYE NICOLE

Muy a mi pesar tengo que comunicar la partida de otra de mis engreídas, Nicole Kidman. No es que haya decidido mi bella Nicole marcharse a otro reino o mundo, sino, que ha dejado la soltería y con ello, varios corazones rotos; pues el pasado domingo, en la cima de una colina en Sidney, Australia, se nos casó con un musicucho. Las fotos la muestran hermosa y lozana, como extraída de un mundo de ensueño, adornada por un vestido en sedas marfil y un discreto ramo de rosas. No obstante nuestra profusa desesperanza, espero que sea tratada como lo que es, una reina, y no como un juguete de moda y fama y trampolín para flashes y cámaras, como lo fue para “el imposible” Tom Cruise.

RIBEYRO EN PETROPERÚ

La crítica de arte Élida Román, que habitualmente escribe en El Comercio, ha sido nombrada la curadora de una muestra por demás interesante. Se trata de una exposición colectiva y de multiformatos. La denominada “Salón de libro de artista” reúne textos, fotografías, pinturas y artesanías de Ángel Chávez, Ivana Ferrer, Maya García Miró entre otros creadores. Una vez más asistimos a una muestra en que la comunión de las expresiones artísticas da forma a un producto distinto del que se basaron. Digo distinto más por el formato y los materiales que por el contexto mismo. En este caso la base, el punto de partida es la literatura. Algo inusual en nuestro medio, los trabajos fueron inspirados en lecturas de “Don Quijote de la Mancha” y “Los Gallinazos sin plumas” de mi entrañable Julio Ramón Ribeyro. La muestra va hasta el 26 de julio de una a ocho de la noche en San Isidro, en el edificio de Petroperú, sito en Paseo de la República 3361. Recomendable.

CUETO ENAMORADO

En el año 1994 apareció un sugestivo y sobrio libro de relatos llamado “Amores de Invierno” de nuestro Premio Herralde de Novela, Alonso Cueto (“Demonio del Mediodía”, “Grandes Miradas”, “La Hora Azul”, etc.). Los personajes de los relatos que conforman este libro buscan en el dinero, en el amor y en la muerte un paraíso que los redima. Un actor de teatro recibe, a los 50 años, una oferta que no puede rechazar y a partir de entonces se convierte en el galán de una heredera millonaria. Un empresario de éxito que comparte su vida entre su amante, su mujer y su trabajo empieza a contestar extrañas llamadas. Una joven y sensual mujer sale de su casa todas las mañanas, elegantemente vestida para cumplir con su extraño y sangriento día de trabajo. Actualmente es casi imposible hallar dicho libro en estantes de librerías convencionales (yo guardo uno de hace 12 años) aunque en librerías de viejo o ferias universitarias (en La Católica) pude ver un par. En fin. Me he enterado de que lo van a reeditar y lo van a distribuir en Latinoamérica. La encargada: Editorial Planeta, ya instalada en nuestro país. La nota de Perú21 dice que los cuentos han sido corregidos por el escritor e incluso contiene una nota introductoria.

P.S.: Ya Édgard Saba prepara un film basado en uno de los cuentos. Me pregunto en cuál. Esperamos por la presentación y el lanzamiento, tanto del libro como de la película.

One Comment

  1. Anónimo

    Hola Óscar,

    Has escrito sobre tres cosas distintas y muy parecidas a la vez, tengo que decir poco en realidad; y lo que quiero decir es más bien una curiosidad a propósito de Cueto. ¿Te gusto su última novela?

    Jorge

Leave a Reply