¿COPPOLA INDEPENDIENTE?

Leo en la sección cultural de PERÚ21 del día de hoy, que Francis Ford Coppola (U.S.A. 1939), director de “Apocalipsis Ahora” y “El Padrino” entre otras laureadas producciones, declaró en Buenos Aires, donde está descansando, “que su carrera como un gran director de Hollywood, está terminada”. “Ahora sólo hago películas personales, intelectuales e inteligentes”. Personalmente me parece saludable esta desición, puesto que me gustaría apreciar el llamado “cine de autor” en manos suyas, con ese gusto por mantener sus historias sin fisuras ni atosigamientos de orden escénico. No obstante, me obliga a formular una serie de interrogantes respecto a su producción, ya que me interesaría saber a qué películas se refería, de modo indirecto, como “faltas de intelecto” o “faltas de inteligencia”. Acaso toda producción, por más que fuera por encargo o con intereses más monetarios que artísticos, no lleva ya impreso algo de la “personalidad” del realizador. Un muerto, atropellado en una autopista cualquiera, no es lo mismo si a ese muerto lo concibió Tarantino y no Spielberg. ¿Sucede que Coppola se ha dado cuenta a sus 67 años que el cine de Hollywood no posee “inteligencia” ni “intelecto”? No creo que sus colegas generacionales (por decir los menos y los más talentosos) como Stanley Kubrick, Woody Allen, Arthur Penn, Martin Scorsese, Robert Altman, John Cassavetes, John Sayles y Steven Spielberg (antes no era tan descarado), estén de acuerdo (los vivos) con esa afirmación bastante injusta. Indirecta, pero a fin de cuentas, afirmación. De otra parte, un poco más cercanos al siglo XXI, hubo producciones comerciales (hollywoodenses) en los 90 que vale la pena revisar más de una vez: “Matrix” (la primera y ninguna otra), “El Silencio de los Corderos” (Ídem), “Casino“, “Los imperdonables” y la lista es tan extensa, que mejor la revisamos en otro artículo. ¿Qué habrá querido decir en el fondo Coppola con esa afirmación?

2 Comments

  1. Así es,no siempre una superproducción está reñida con el intelecto. Además las películas anteriores de Coppola no son precisamente banales y carentes de intelecto. Apocalypsis Now por ejemplo, es una de los mejores filmes de todos los tiempos.
    Por cierto “La insoportable levedad del ser” ha sido todo un descubrimiento del que ya no recordaba hacía tiempo. Buen cine, con muchos silencios.

Leave a Reply