SEGUNDO ROUND

DÉCIMO ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE CINE DE LIMA

En julio último tuvimos en Lima la Feria Internacional del Libro (FIL) con México como país invitado (ya viene en Octubre la de Chile, con Perú como la estrella de dicha Feria), con una gran cantidad de público y de autores y sobre todo, bastante oferta editorial. En agosto, aún no recuperados del K.O. literario (como Cortázar llamaba el Cuento) de la FIL, tenemos el 10º Festival Elcine, de la Universidad Católica. En el pasado Festival, como sospecho que me ocurrirá en éste, apenas pude ver algo menos de la mitad de todo lo proyectado. Los motivos fueron los de siempre: falta de tiempo o falta de dinero o ambos. Entonces qué es lo que conviene: (quisiera ver todo, obvio, pero eso es un imposible) hacer una pre-selección. (Tengo una especial curiosidad por las llamadas “primeras obras”) Para ello estoy confiando en mis lecturas en la Internet, en los cometarios y conocimientos propios y ajenos de la obra de algunos autores mostrados en este Festival, y en lo dicho en los medios de prensa por algunos críticos y más, lo recomendado por Ricardo Bedoya y algunos amigos que “comen” cine. Pero también confío en lo que todo cinéfilo sabe hacer mejor: meterse en una sala X a visionar una cinta cualquiera sin mucho rollo previo. De cualquier forma las argentinas prometen y de entre ellas “El Aura” (vienen con el halo del “cine negro”), “Crónica de una fuga”, “Fantasmas”, “La Libertad de los muertos” son películas que han participado en los recientes Cannes y Berlín. Luego está “Iluminados por el fuego” como una cinta bastante premiada, en que se instala un drama en plena Guerra de las Malvinas. Documentales los hay por montones: “Próximos Pasados”, “Crimen Delicado”, “Cine, aspirinas y buitres” (uno de mis títulos favoritos, dicen que se nota en él la herencia del Cinema Nuovo hecho por Glober Rocha). Desde Chile nos llega “Días de Campo” con la advertencia o recomendación (a veces no percibo la diferencia) que es una película experimental, radical, de clima espectral, mortuorio, onírico sobre un Chile rural de hacendados (…). Además de compararla con el cine de Buñuel y de Oliveira. Fuguet. El escritor chileno Alberto Fuguet debuta como director (de largometrajes) con “Se Arrienda”. El ganador del reciente Festival de Buenos Aires, el documental mexicano “En el Hoyo” viene con otro recomendado: “Toro Negro”. Perú: “Mariposa Negra”, de Pancho Lombardi, basada en la novela “Grandes Miradas” de nuestro Premio Herralde, Alonso Cueto. En lo que coinciden la mayoría de medios especializados es en “las más esperadas del cine peruano”: “Madeinusa”, “La Prueba” son óperas primas de Claudia Llosa y Judith Vélez. “Both” de Lisset Barcillos, peruana que trabaja en Estados Unidos. Uruguay (con la tragedia del suicidio de una de sus promesas confirmadas: Juan Pablo Revella (32), director de “25 Watts” y “Whisky”) viene con “La Perrera” y el documental “Cerca de las nubes”. La programación está aquí, tomada de Cinencuentro. La lista se extiende un poco más, pero mejor la dejamos ahí, y nos vamos al cine y luego, a escribir y hablar sobre lo que de ello nos parezca.

6 Comments

  1. Holaaaaa Óscar, cuanto tiempo! sabes sobre este festival quiero colocar algo más, como este post. Ahorita estoy viendo Transamérica, que me interesaba. No se si tendré tiempo de escribir sobre ella. Con tanto libro. Es que me envían libros para que los comente.
    Como no voy a hablar de escritores peruanos, si son estupendos!! me gustó el libro un montón.
    En cuanto pueda, ando de cambios para variar, te enviaré otro par de libros interesantes, de la oferta española claro. Pero no quiero que me envies nada, que ya se que es caro enviar. Ok?
    saluditos

  2. hola óscar, te cuento que estuve en la feria del libro obsequiando la revista, en la presentación del libro de alarcón, ahora yo estoy en el cusco, pero pronto regreso, la poeta arianna castañeda me ha ayudado en colocarlos para la venta en algunos kioskos de la capital, tal vez lo puedas conseguir por allí, seguro que sí, la revista “espartako” la he sacado cada año, y sin pensarlo, este número debió publicarse en diciembre pasado, pero por mi trabajo no pude, antes la leía solamente un grupo, hoy creo que la mayoría de la lima culturosa la tiene, al menos los del circulo.

Leave a Reply