LOMBARDI EN CANADÁ

El día de hoy la agencia EFE resalta que el “El último film de Francisco Lombardi, Mariposa Negra, fue largamente aplaudido tras su primera presentación, el último lunes, en el 30 Festival de Cine del Mundo que se celebra en Montreal”. Como es sabido, esta cinta fue presentada antes en el 10 Festival de Cine de Lima, y la mayoría del público que estuvo en la sala durante el estreno (para no decir las 10 primeras filas que corresponden por lo general a invitados personales) la aplaudió con bastante entusiasmo. “Mariposa Negra” es una adaptación de la novela “Grandes Miradas” de nuestro Premio Herralde, Alonso Cueto, y está compuesta por historias que tienen como columna vertebral la descomposición individual que ocasionara la corrupción reinante en el gobierno de Fujimori. Sabemos que una adaptación es una visión, una lectura de un libro, en este caso. Pero a mi juicio, la película, así ceñida al argumento del libro, no le hace justicia (cosa que si estuvo bastante próxima, por ejemplo, en 1985, en “La Ciudad y Los Perros”). “Mariposa Negra” me parece una película bastante floja no sólo en actuación, con demasiadas costuras y tratamientos estéticos primariosos, como lo dieron a notar en su momento en Cinencuentro (aquí la crítica). En la cartelera limeña estará a partir de noviembre, y en la española a principios del 2007. De cualquier forma, siempre es grato saber de reconocimientos internacionales al arte de nuestros compatriotas, aunque cada vez estemos más convencidos de que los gustos de la crítica son bastante distintos de los del público, al menos en lo que a cine se refiere. Los dejo acá con fragmentos de una entrevista a su director, Francisco Lombardi (Tacna, 1947) cedida a Vértigo, el utilísimo paskin del último Festival limeño.

-¿Esta película sería la segunda parte de una trilogía que tiene proyectado realizar?
-Son tres películas que cuentan historias que no tienen que ver de una manera directa con todo lo que vendría a ser el contexto, que es esta mirada de la década de 1990 a 2000, lo que fue la dictadura civil. Entonces la trilogía no es en términos tanto de lo político, (…) sino de un tema de efectos que, de una u otra manera, el sistema que tuvimos en ese tiempo generó en algunas personas.

-¿Y por qué una trilogía?
-La idea era hacer tres películas, porque tenía tres grandes relatos o historias sobre eso, pero hemos hecho hasta ahora dos, y no sé si conseguiremos financiación para la tercera. De momento es un proyecto, que incluye adaptar también la novela de Alonso Cueto, “La Hora Azul” (…).

* En la foto, una de las protagonistas, Melania Urbina.

6 Comments

  1. coco

    Encontré tu blog por casualidad (leyendo el Moleskine de Ivan Thays), y me gusta mucho. Pero más que tu blog me ha gustado la foto impresionante de Melania Urbina, que has elegido con ojo de cóndor amigo mío. Cómo ha crecido esta chiquilla, hasta dejar atrás (muy atrás) a las dulzuras de antaño. Paloma de papel fue un mal paso, sin duda (la pollera y el gorro campesino no le van a Melania, que es más un producto del mestizaje capitalino, cada vez más parecido al de la provincia). A la salida de la escuela de mis hermanas en Arequipa, solía ver a decenas de Melanias hace apenas cinco años, y la tristeza de no saberlas mías, me hizo tomar en muchas ocasiones el tren a Puno. Pero en Puno era igual. Melanias desde Juliaca hasta Desaguadero. Hasta me da ganas de recuperar el chauvinismo de Polo Campos y gritar a viva voz: qué bella es la mujer peruana.

    No tengo blog, así que dejo mi nombre: Coco Molina.

  2. Coco Molina, gracias por caerte por acá, y sabes, lo de las mujeres siempre será un misterio caleidoscópico, además, como bien lo dices (a tu manera), belleza hay en todos lados.

    Rodrigo, sabes que estaba pensando en eso; pero no creo que aún así le alcance para tanto. En fin, lo bueno es que es peruana y al menos afuera la han reconocido. Ya ganó el premio a Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Cine del Mundo. Pero vamos a esperar a que estrenen en Perú la versión comercial y hablaremos de vuelta al respecto. Un abrazo.

Leave a Reply