VOLVER A SAN SEBASTIAN

FIPRESCI (Federación Internacional de Prensa Cinematográfica) le ha otorgado el premio anual de este año a VOLVER (aquí una reseña) de Pedro Almodóvar. Esto significa el reconocimiento no tanto del público sino de los críticos del sétimo arte de más de 60 países congregados en esta prestigiosa asociación (que pronto extenderá su red a Perú). Acá fragmentos de la nota extraída de Peru21:

Volver, la última realización del cineasta español Pedro Almodóvar, recibirá el gran premio de la crítica como Mejor Película del Año durante el 54 Festival de Cine de San Sebastián, que se llevará a cabo del 21 al 30 de setiembre.
Por segunda vez, Almodóvar recibirá este galardón que otorga FIPRESCI (…). El primer galardón de esta asociación que recibió el director manchego fue por su película TODO SOBRE MI MADRE (…).

En la página web de la película se puede leer la siguiente sinopsis: Tres generaciones de mujeres sobreviven al viento solano, al fuego, a la locura, a la superstición e incluso a la muerte a base de bondad, mentiras y una vitalidad sin límites.Ellas son Raimunda (Penélope Cruz) casada con un obrero en paro y una hija adolescente (Yohana Cobo). Sole (Lola Dueñas), su hermana, se gana la vida como peluquera. Y la madre de ambas, muerta en un incendio, junto a su marido (Carmen Maura). Este personaje se aparece primero a su hermana (Chus Lampreave) y después a Sole, aunque con quien dejó importantes asuntos pendientes fue con Raimunda y con su vecina del pueblo, Agustina (Blanca Portillo). ” Volver” no es una comedia surrealista, aunque en ocasiones lo parezca. Vivos y muertos conviven sin estridencias, provocando situaciones hilarantes o de una emoción intensa y genuina. Es una película sobre la cultura de la muerte en mi Mancha natal. Mis paisanos la viven con una naturalidad admirable. El modo en que los muertos continúan presentes en sus vidas, la riqueza y humanidad de sus ritos hace que los muertos no mueran nunca.“Volver” destruye los tópicos de la España negra y propone una España tan real como opuesta. Una España blanca, espontánea, divertida, intrépida, solidaria y justa.

Leave a Reply