EL CANTANTE DE LOS CANTANTES

La salsa es, quizás, de entre todos los géneros musicales latinos, el que más difusión ha tenido en el planeta desde siempre. De los cultores de la salsa, género del que soy un tímido seguidor, más anacrónico que tímido, Héctor Lavoe es uno de sus abanderados y el que más admiro. En sí me agrada no la que llaman “salsa dura” (que por lo general trata al sexo como pan de cada día al lado de las infidelidades y las venganzas), sino la llamada “salsa sensual”, de gran auge en Perú y América Latina en los 80 y a principios de los 90. Pero Hector Lavoe es como él mismo se bautizó, “el cantante de los cantantes”, el sonero mayor, el más venerado de aquella generación de músicos que trascendió de sus fronteras para poner a mover el esqueleto a medio mundo. Su ritmo y letras guardaban la preocupación por llevar las vivencias de una sociedad callejera a los hogares de todos, en que también se podía morir de amor, o de angustia por la espera, o de hambre o de abusos. En fin, sucede que me he enterado en El Comercio de hoy que habían hecho una película basada en la vida de Lavoe, una “biopic”, que se estrenó en el reciente Festival de Cine de Toronto. Los dejo con la nota extraída de la contra de Luces:

“Debut de “El cantante”. El ‘biopic’ “El cantante“, que recrea la vida del mítico salsero puertorriqueño Héctor Lavoe, se estrenó oficialmente la noche del martes en el Festival Internacional de Cine de Toronto. La premiere del filme, producido por Marc Anthony y Jennifer López, se realizó a las 8 de la noche en el teatro Elgin de Toronto, Canadá. Jennifer López y Marc Anthony, quienes además encarnan en la cinta a ‘Puchi’ y a Héctor Lavoe, respectivamente, asistieron a la velada junto con el director León Ichaso. A la función, que contó con un lleno total, también asistieron los productores Simon Fields, Julio Caro y David Maldonado, además de los actores John Ortiz (Willie Colón), Manny Pérez (Eddie Palmieri) y Federico Castelluccio (Jerrry Massuci).”

2 Comments

  1. Supongo que la salsa es un poco la música folclórica de latinoamerica. No me gusta, pero en general no me gusta ninguan música de folclore. Y eso que su nombre es bien conocido mundialmente por todos.
    Gracias por tu sugerencia del libro, ya lo tenía apuntado para leer.

Leave a Reply