LARGAS NOCHES DE CORTOS

Confirmado. Tenemos cortos para rato. Si se quisiera realizar una comparación (siempre andamos efectuándolas) entre cine y literatura, aunque más que una comparación sería una analogía, podría afirmar que la novela es al largometraje como el cuento es al cortometraje. Nada más cierto que la extensión, o duración, según el caso, no es directamente proporcional a la calidad o intensidad o a cualquier fenómeno de orden estético o estructural. Es decir, que manteniendo vigente la hermandad que une a los cortometrajes con sus pares literarios, los cuentos, algunas definiciones o conceptos literarios al respecto bien podrían calzar en su hermanastro audiovisual. Por ejemplo: El Gabo decía que una novela es levantar un muro de ladrillos, uno a uno, en cambio un cuento (o un corto) es levantar un muro pero de cemento, vertiéndolo en el molde. Cortázar, en alusión al box, una de sus pasiones junto al jazz, decía que la novela ganaba por puntos, pero el cuento (o un corto), por K.O. Vale decir que un corto o un largo son expresiones distintas pero igualmente exigidas por la estética que distingue al buen arte del resto. Tienen formatos distintos, presupuestos distintos, preocupaciones distintas (incluso en cuestiones de producción y de guión, por tener que decir en un minuto lo que bien podría ser dicho en un largo en tres, pero cuidando de no estropear el concepto de lo que se desea comunicar y lo que viene detrás de éste, y así, una larga lista de etcéteras que aquí, no vamos a exponer). Sin más, cinéfilos, luego de quemar ojos en el pasado Festival de Cine de Lima, creo que la semana siguiente veré de nuevo a mi oculista, puesto que LA NOCHE DE LOS CORTOS, empieza hoy.
Abajo, el texto de bienvenida colgado en su web, (junto con el afiche que ven aquí) con toda la información de talleres y los horarios y locaciones tanto en Lima como en provincias. Provecho.
2do FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES” LA NOCHE DE LOS CORTOS “
Estimados amigos.. Hemos cerrado una etapa muy gratificante: 486 cortometrajes recibidos de 28 países de toda América, Europa, Asía y Medio Oriente nos comprometen a esforzarnos aún más.
Sin más preámbulos ni palabras aquí esta lo prometido, la Segunda edición de nuestro festival es un hecho con algunas metas alcanzadas, más sedes, mas premios, más excusas para celebrar. Estamos sumamente contentos de estar de nuevo frente al inicio de este festival, con la firme convicción de que esto forma parte de nuestras existencias, es una de aquellas cosas que simplemente quieres y debes hacer.

One Comment

Leave a Reply