EL CÍRCULO EN MÁS POP-CORN

Jafar Panahi está llamado a ser el heredero de Abbas Kiarostami en el cine iraní, aunque todavía, y felizmente para los cinéfilos, incluido Panahi, tenemos Kiarostami para largo. Un artículo mío sobre su película EL CÍRCULO, ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia 2000, ha sido colgado en Más pop-corn, blog que administra Iván Thays, quien jura haber soñado anoche con un nombre que “le pareció perfecto” y que hubiera rebautizado magistralmente su blog de cine, de no haber sido porque al amanecer, lo olvidó por completo. Algo del texto dice que El Círculo retrata crudamente, sin adornos ni embelesamientos, el recorrido de las vidas de mujeres con un obscuro y desconocido pasado, en un mismo día en una ciudad iraní, en que sus destinos, insospechadamente, se cruzan.

4 Comments

  1. Panahi sin duda es bueno. Pero la figura que marcha paralela a la de Kiarostami es la del cineasta Moshen Makhmalbaf, que tiene una filmografía considerable donde destaca una verdadera obra maestra: Panes y flores. Me pregunto si algún día podremos verla en el Perú.

  2. Exitosa película en el Festival de Cine de Venecia del año 2000. Se trata de una cinta técnicamente mediocre, pero de gran valentía expositiva al reflejar la realidad diaria de la mujer en Irán, una realidad donde el sometimiento al hombre alcanza grados de extrema dureza e injusticia.
    Desigual en el ritmo y situaciones, el comienzo es verdaderamente prodigioso en cuanto a fuerza dramática sin necesidad de aspavientos “a lo USA”. Más tarde se mezclan los buenos momentos con los lentos y aparentemente banales, pero necesarios para entender la película. En suma, necesaria su visión.

Leave a Reply