POLÉMICA MADEINUSA

Ante todo, gracias a mi amigo, el videasta Antolín por el dato. Como es ya de conocimiento público, hace bastante tiempo que una película peruana no generaba una polémica como la causada por la ópera prima de Claudia Llosa, Madeinusa. Ni siquiera la galardonada Días de Santiago, de Josué Méndez (que, dicho sea de paso, es comparada con Madeinusa ¿?). Una polémica, cosa obvia, trae de todo, como en botica; y en este caso lo que se discute viene con sustentos de orden más estéticos e intelectuales que románticos, por eso es que la presento, y también para ponerle fin al tema este de Madeinusa, tan bien expuesto en la Ventana Indiscreta, página del cineclub de la Universidad de Lima, en que escriben Joel Calero (miembro también de Más Pop-Corn) y Ricardo Bedoya (conductor de El Placer de los Ojos) entre otros. Recomendable por la pluralidad y la seriedad de las ponencias. Contreras se saca a notar la amplia cobertura de los medios de comunicación (y con razón, y en todo caso, ojalá que todas las producciones contaran con un equipo de marketing como el de Claudia Llosa), la que le parece sospechosa y afirma que el pudoroso “boca en boca” entre nosotros sumado a la obscena campaña publicitaria promovida por el Diario El Comercio, América Televisión y Canal N, me permitieron tomar distancia sobre un producto que sospechosamente era vendido con reiterados “publireportajes”. Emilio Bustamante dice que Madeinusa está lejos de ser una película superficial, decorativa, esteticista, como han pretendido verla algunos comentaristas. Es probablemente la película peruana más compleja y estimulante de los últimos años. Joel dice que estamos frente a una notable historia, plena de asociaciones y resonancias simbólicas pero que no alcanzan su total resolución. Y Bedoya, luego de un lúcido recorrido histórico y estético por los anaqueles del cine peruano, dice que tal vez esa sea la causa de la polémica suscitada: la incapacidad de algunos de poder imaginar un mundo andino representado desde la complejidad, la contradicción, el claroscuro moral, la caída, la posibilidad del mal. Y sin asomo de redención, y menos colectiva, y mucho menos revolucionaria. Como les dije, trae de todo, como en botica, y sobre mí, bueno, ya saben lo que pienso al respecto.

*En la foto, lo mejor de la película: la primeriza y notable actriz Magaly Solier en el papel de Madeinusa.

2 Comments

  1. Que mezquino el Contreras (su apellido lo dice) al decir lo de “obscena campaña publicitaria” para Madeinusa ¿En donde se encuentra la obscenidad? Los sacrificados cineastas peruanos tienen que aprender a estar en TODAS para lanzar su pelicula: no solo saber escribir, dirigir, producir, negociar sino además marketearse bien.

Leave a Reply