20 AÑOS DE TERCIOPELO AZUL

Hace algunos meses recibí un envío postal (gracias a uno de los amigos que uno tiene y estima sin haberle visto nunca en persona) con unos cuantos ejemplares de una revista madrileña dedicada al cine, la radio y la televisión. Una revista que me pareció estéticamente, como un objeto, impecable, llamativa, que invitaba a leer. Lo concerniente a la radio y a la televisión española no me llamó tanto la atención más por un factor de “lejanía” con esa realidad desde nuestra Latinoamérica. No obstante el espacio dedicado al cine me pareció estupendo, bien informado, inteligente y variado. Cosa curiosa y plausible, KANE 3, la revista en mención, ahora en su número 11, está disponible en la web y nos trae un número dedicado al sexo en el cine. De este ejemplar virtual que me tiene atrapado (llegado a mi correo con cierto retraso), he extraído un texto sobre el Festival de Cine de Cataluña, que la semana pasada publicitara en estas ¿páginas?. Así también, algunas notas cortitas de las que andan sueltas en KANE 3, donde me entero del homenaje a uno de mis imprescindibles, David Lynch:
El Festival de Sitges homenajea a David Lynch en el 20 aniversario de “Terciopelo azul”. La 39 edición del Festival Internacional de Cine de Cataluña, del 6 al 15 de octubre, se inaugurará con la proyección de El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, que Será además el protagonista del Special Focus sobre su filmografía. También, para celebrar el 20 aniversario del estreno en el festival de la película Terciopelo azul, se repasará el universo del director David Lynch y tendrá lugar la première española de su última película Inland Empire. Dentro de la Sección Oficial Fantástic se mostrará cine europeo con títulos como The Science of Sleep, de Michael Gondry, 13 (Tzameti), de Gela Babluani o Taxidermia de György Pálfi; cine oriental como The Host de Bon Joonhogong o Time de Kim Ki-Duk; animación con títulos como Princess de Anders Morgentahler o Renaissance de Christian Volckman; películas españolas como Los abandonados, de Nacho Cerdá o La hora fría, de Elio Quiroga; películas de género fantástico realizadas para televisión como Homecoming de Joe Dante y Cigarette Burns, de John Carpenter. Fuera de competición se estrenarán Wicker Man, de Neil LaBute, A Scanner Darkly de Richard Linklater o La caja Kovak, de Daniel Monzón. También tendrá lugar el estreno mundial de la película documental Tres caídas: Bienvenidos a la lucha libre mexicana, de Nacho Cabana, que será acompañado por un espectacular combate real de lucha libre en directo. Más información en www.cinemasitges.com
“Flags of Our Fathers” inaugura el Festival Internacional de Cine de Tokio
El primero de los filmes que forma parte del último proyecto de Clint Eastwood (dos películas sobre la batalla de Iwo Jima), Flags of our Fathers será el encargado de inaugurar la 19ª Edición del Festival Internacional de Cine de Tokio, que tendrá lugar en la capital japonesa desde el sábado 21 hasta el domingo 29 de octubre. La película que inaugurará la sección dedicada al anime Animecs TIFF 2006, será la esperada Paprika, del director Satoshi Kon.

3 Comments

Leave a Reply