AUNQUE USTED NO LO CREA

Recuerdo que primero me llamó la atención lo aplastada que lucía su nariz vista de frente, y lo respingada que era vista de perfil. Era un rudo vaquero que después dejó las pistolas y las espuelas para vestir de frac y ser el presentador del increíble programa “Aunque usted no lo crea”. Sí, el mismo Jack Palace ha muerto el pasado viernes y de esto da cuenta El Comercio del domingo; aquí la breve nota:
“El viernes falleció una leyenda de Hollywood. El actor que se hizo famoso por sus personajes rudos dejó de existir a los 87 años. En 1992 ganó un óscar por “City slickers“.

Los Ángeles [AGENCIAS]. El actor estadounidense Jack Palance (ya me entró duda sobre si es Palace o Palance), ganador de un Óscar por su papel en su último filme, “City Slickers”, murió el viernes a los 87 años en California, de causas naturales. Hijo de un minero de origen ucraniano (su nombre verdadero era Vladimir Palaniuk), Palance fue boxeador profesional en la categoría máxima antes de ingresar en las fuerzas armadas en los primeros años de la década de 1940. Tras la Segunda Guerra Mundial, Palance entró en la Universidad de Stanford, donde se licenció como dramaturgo en 1949. Durante la ceremonia de entrega del Óscar en 1992, deleitó a la audiencia cuando subió al escenario y comenzó a realizar flexiones para demostrar que gozaba de perfecta salud. “No es nada, en realidad. Es algo que uno puede hacer toda la noche… no importa si ella está allí o no”, dijo con picardía. Famoso por la humildad con que sobrellevaba su carrera, Palance generalmente se refería a sus papeles como “basura” y señalaba que la mayoría de los directores con los que había trabajado eran incompetentes. “Ni siquiera deberían estar dirigiendo el tráfico”, señalaba. Sin embargo, en sus interpretaciones Palance hipnotizaba al público con una voz grave e intimidatoria.
Palance debutó en el cine en 1950 cuando, como sería casi siempre, interpretó el papel de un asesino llamado Blackie en la película “Panic in the Streets“. Tras abandonar las fuerzas armadas de EE.UU., Palance fue un amante celoso que acosaba a la ya famosa actriz Joan Crawford en la película “Sudden Fear“. Esa interpretación le hizo merecedor de su primera candidatura como actor secundario. Una segunda postulación se produjo un año después cuando interpretó a Jackie Wilson, el recio adversario que se enfrenta al pacifista Alan Ladd en “Shane“, uno de los clásicos de los western estadounidenses.
A partir de ese momento, su trabajo se intensificó con la interpretación de todo tipo de personajes: indio apache en “Arrowhead“; Jack, el destripador en “Man in the Attick“; Atila, en “Sign of the Pagan” , y un adversario de Jesús, en “The Silver Chalice“.
Otras películas en las que Palance tuvo una actuación destacada por la crítica fueron “Kiss of Fire”, “The Big Knife”, “Attack” y, finalmente, “City Slickers”, comedia en la que hizo una parodia de sus típicos personajes que le valió, por fin, un Óscar.

*FOTO TOMADA DE WWW.ELFINANCIERO.COM.MX

3 Comments

  1. Con respecto al apellido, siempre lo pronuncié como Palance… Me parece mentira que ya tuviera 87 años al fallecer. La imagen que hasta ahora conservo de él es la que mostraba cuando protagonizaba una serie llamada “Bronco”, en el canal 9 (ATV), allá por inicios de los ochenta, si la memoria no me falla… Y desde entonces dejó de envejecer para mí… Aun cuando lo vi hacer esas flexiones en aquella entrega del Óscar, lo veía igual…

    Saludos

Leave a Reply