RODANDO ISRAEL

Un cine que no conocemos es el acertado título del artículo que publicita la muestra de cine de Israel que se proyectará la próxima semana. La nota de El Comercio trae el siguiente gorro: “Con motivo de celebrarse el día de la amistad entre el perú e israel, la embajada de ese país presenta una interesante muestra filmográfica. El ingreso es libre.” Luego se lee que “El cine es una de las puertas más accesibles hacia otras culturas y realidades sociales, un vehículo privilegiado para entrar en contacto con modos de ver el mundo y con sensibilidades con las que habitualmente no estamos familiarizados. Lamentablemente, el sesgo de nuestra cartelera comercial, dominada de manera casi excluyente por el cine estadounidense, borra casi de un plumazo la posibilidad de acceder a ese vasto y diverso universo cinematográfico mundial. Por ello son tan valiosas las oportunidades como la que nos ofrece la embajada israelí en Lima que, con motivo de la celebración del Día de la Amistad entre el Perú e Israel (el 29 de noviembre), presenta un ciclo dedicado al cine de ese país.
Se trata de cinco películas (tres de ellas muy recientes, una de 1992 y otra de 1979) que permitirán a los aficionados limeños aproximarse a una cinematografía prácticamente desconocida en nuestro medio. La primera de ellas, “Caminar sobre las aguas”, narra la historia de un agente del Mossad a quien se le encarga rastrear a un ex oficial nazi y eliminarlo. “Gire a la izquierda al final del mundo” nos aproxima a la realidad de los migrantes que llegaron de la India a Israel en la década del 60. “Mr. Shlomi” y “La vida según Agfa” se centran en las relaciones humanas, una en el seno de una familia, otra en las idas y venidas de los parroquianos de un bar. Por último, “La banda” cuenta la historia de un grupo de soldados con talento musical que son enviados al frente durante la Guerra de Atrición, en 1970, para levantar la moral de las tropas con su música.
Horario:
Lunes 27: “Caminar sobre las aguas” (2004). Dirige: Eytan Fox.
Martes 28: “Gire a la izquierda al final del mundo” (2004). Dirige: Avi Nesher.
Miércoles 29: “Mr. Shlomi” (2001). Dirige: Shemi Zerhim.
Jueves 30: “La vida según Agfa” (1992).Dirige: Assi Dayan.
Viernes 1: “La banda” (1979).Avi Nesher.
Lugar: Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Av. Arequipa 3610, San Isidro.Hora: 6 p.m. Ingreso Libre!!!

Leave a Reply