EL MAR DE MARTÍN ADÁN

Una de las noticias más hermosas que he recibido en estas fiestas, es la que he leído hoy en El Dominical acerca de la publicación de la obra completa de Martín Adán, uno de mis poetas preferidos; incluso incluirán en dicho volumen registros sonoros de la desvelada voz del poeta leyendo algunos de sus poemas; la nota dice que Hasta ahora, hallar la poesía de Martín Adán era cosa de detectives literarios. Haciendo trabajo de arqueología entre los anticuarios, quizás el apasionado de la poesía podía toparse, con mucha suerte, con La casa de cartón de la colección de Biblioteca Peruana de Peisa, Editorial Juan Mejía Baca, publicada en 1974. A este pequeño volumen en prosa (concebido entre 1924 y 1927, época de plena vanguardia), se podía sumar Poemas escogidos, (Mosca Azul 1983), Diario de poeta (Inti Sol Editores, 1975) y su Obra poética (INC, 2da. edición, 1976). Con mucha complicidad del destino, la edición de la Obra poética de Edubanco (editado por Ricardo Silva-Santisteban por encargo de Mejía Baca), que reunía toda su obra conocida hasta 1980. Con mayor suerte algunos otros tomitos que resguardan los textos más rebuscados del poeta. El diagnóstico era evidente: hacían falta libros de Martín Adán. “Hemos incluido, también, un nuevo fragmento largo y desconocido del Aloysius Acker -concebido hacia 1931 y destruido por el autor en 1934-, así como poemas que aparentemente pertenecían al proyecto de libro que encarnaba Aloysius Acker”, señala el editor (…)

7 Comments

  1. “Bendito quem inventou o belo truque do calendário, pois o bom da segunda-feira, do dia 1º do mês e de cada ano novo é que nos dão a impressão de que a vida não continua, mas apenas recomeça…”
    Mário Quintana

    Desejo que 2007 seja o grande ano de sua vida…Bjs

  2. 2r

    saludos, queria anunciar el lanzamiento de la convocatoria al 3er festival de cortometrajes, nos ayudaría mucho si pudieras realizar un comentario sobre el festival
    saludos

    chespi[arroba]penca[.]com[.]ar
    penca[.]com[.]ar

    gracias!

Leave a Reply