20 AÑOS DE CINE EN CUBA

Una de las mejores y más queridas escuelas de cine del mundo queda en Cuba, y es conocida como “la escuela de cine del Gabo”, por García Márquez, su fundador. Bueno, la Escuela ha cumplido en diciembre último 20 años de fundada y con dicho motivo se celebraron varias actividades y concursos que valdría la pena recordar, puesto que algunos nombres barajados en dichos concursos sonarán cuando se hable de cine latinoamericano. De otra parte, la EICTV dicta talleres cada verano a un costo promedio de 1300 euros con una duración de 15 a 25 días, incluido hospedaje, alimentación, etc. y la suerte de que reconocidos personajes del cine mundial nos impartan cátedra. Aquí la nota escrita por mi amigo Luciano Castillo en su momento en la revista MIRADAS con motivo de las festividades

Cumple 20 años escuela de cine de San Antonio de los Baños

19 de diciembre de 2006

El 15 de diciembre de 2006, la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños cumplió 20 años de fundada.

Cada edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano para los estudiantes de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños es también una fiesta, por cuanto esos días —incluidos en su plan de estudios— representan una posibilidad para la confrontación. Solo que esta vez revistió una connotación especial ya que ayer, día 15, se cumplieron 20 años de aquel diciembre de 1986 en que, durante el VIII Festival, se inaugurara este «buque insignia del realismo mágico», como la calificó algún periodista.
La EICTV estuvo presente en el certamen que la vio nacer y dar sus primeros pasos, desde numerosos puntos de vista. Como tributo a los «cineteleastas» egresados, la dirección del Festival decidió conformar el Jurado del Coral de Ópera Prima con tres de ellos: Wolney Oliveira (Brasil), Juan Carlos Cremata (Cuba), y Marcos Loayza (Bolivia).
En la sección oficial en concurso, por ejemplo, de la enorme cantidad de graduados «eicetevianos», figuraron el argentino Alberto Ponce, editor de Crónica de una fuga, de Israel Adrián Caetano, y de Tiempo de valientes, realizada por Damián Szifrón (en Panorama Latinoamericano); dos egresados cubanos figuraron en los créditos de La edad de la peseta, el fotógrafo Luis Najmías y el guionista Arturo Infante, de quien fueron seleccionados también en la categoría de cortos de ficción: Flash Forward y Gozar, comer, partir.
Entre los 126 guiones inéditos que optaron por el Coral, aparecieron tres escritos también por profesionales entrenados en San Antonio de los Baños: El barco, de Osvaldo Daicich y Gustavo Intieri (Argentina); Ilusiones ópticas, firmado por Alicia Scherzon y Cristián Jiménez (Chile) y Peter Pan Kids, de Arturo Sotto (Cuba).(…)

Leave a Reply