LA PIAF ABRE LA BERLINALE

La noticia más destacada en los medios informativos respecto al mundo del cine el día de hoy es la inauguración de uno de los festivales más prestigiosos, engalanados y queridos por muchos: la Berlinale. Este año el jurado estará presidido por el director Paul Schrader (“La última tentación de Cristo” en 1988 con Willem Dafoe, “Un gigoló americano” en 1980 con Richard Gere, y director de una de mis películas favoritas, basada en el libro de uno de mis escritores favoritos Ian Mc Ewan The Comfort of the stranger y con guión del Nobel Harold Pinter: “Juegos Venecianos” en 1990). Por ese lado me quedo tranquilo. Lo que sí discuto es la participación en el jurado de Gael García (“Y tu mamá también”, “El crimen del padre Amaro”, etc.) no tanto por su juventud, sino por su falta de experiencia en funciones semejantes; pues empezar a ser jurado de un festival de cine, y justamente en uno de semejante magnitud como lo es el 57 Festival de Cine de Berlín, me parece apresurado para él. Creo que su elección responde más a su reciente aparición en la exitosa “Babel” y por ello, al atractivo comercial que se le desea brindar al jurado. Esperemos los resultados, pues entendemos que los ganadores se fallan bajo concenso de un jurado calificador, que en este caso también lo conforman la productora hongkongnesa Nansun Shi (“Las 7 palabras”; única representante del jurado que no es actriz ni directora), el recorrido actor Willem Dafoe (“Pelotón” 1986, “Arde Mississipi” 1988), la actriz palestina Hiam Abbass (“Munich” 2005), el veterano actor alemán Mario Adorf, recordado por su magistral interpretación de Mussolini en el film de Florestano Vancini con la actuación de Vittorio De Sica: “El crimen Matteotti”, una minuciosa crónica de corrupción en 1973, indispensable en el llamado “cine antropológico”.
Y descorriendo el primer telón del Festival, una película francesa que retrata la trágica vida de la “amante de París”, Edith Piaf, “La Môme-La Vie en Rose” del francés Olivier Dahan (conocido por realizar los videos del grupo sueco The Craberries), de quien los cables han señalado que La película dejó bastante indiferente a la prensa especializada, a pesar del buen hacer de Marion Cotillard en la difícil tarea de encarnar a la diva francesa desde su juventud hasta su muerte el 11 de octubre de 1963, a los 47 años. Dos películas latinoamericanas en competencia por el Oso de Oro y el Oso de Plata: “El año en que mis padres se fueron de viaje” del realizador brasileño Cao Hamburger (conocido por la serie de HBO “Hijos del Carnaval” en 2006) y “El Otro” del joven director argentino Ariel Rotter, de quien tuve la suerte de ver el corto “Olvidos, locura y amor” en 2006. Hace ya un buen tiempo que yo vengo dando cuenta del buen momento por el que está pasando el cine brasilero, uruguayo y argentino; entonces no me sorprendería que una de estas dos producciones latinas logren conquistar algún galardón. Ojo. La lista de las 22 películas en competencia están en este link. Desfilan directores como Robert De Niro, André Téchiné, Park Chan-wook y mucho más.

3 Comments

Leave a Reply