CINE UPN

No olviden el ciclo de cine español aquellos que están en Trujillo en estos días. A las 7 y 18 en el cine-club de la universidad. Los dejo con algo de la información que aparece en el listín elaborado por Gerardo Cailloma.
LUNES, FEBRERO 12 LA VAQUILLA LUIS BERLANGA 1985. Este gran director sobrevivió a los embates de la censura y, durante ese periodo oscuro para la intelectualidad y el arte españoles, produjo sus mejores películas burlando de manera inteligente la burda barrera de entonces. Sus clásicos BIENVENIDO, MR MARSHALL y EL VERDUGO lo hacen uno de los directores más sólidos de los 50 y 60, y se ganó respeto internacional. Su regreso, quizá de guerrero cansado, no le permite hacer un trabajo brillante como lo vivió bajo la censura. Pero este film es un simpático y jocoso regreso a ver ese periodo nefasto de la guerra fraticida española; con la actuación de Alfredo Landa, Santiago Ramos, Guillermo Montesinos y sobre todo José Sacristán saca adelante esta sátira de ese triste pedazo de la historia con elementos muy españoles. Durante la Guerra Civil Española, en un frente de trincheras, los soldados se limitan a escribir cartas o dormitar. Pero la tranquilidad se rompe cuando un altavoz de la Zona Nacional anuncia que, con motivo de la Virgen de Agosto, se va a celebrar en un pueblo cercano una fiesta. Cinco combatientes de la Zona Republicana deciden raptar a la vaquilla para terminar con la fiesta del enemigo y conseguir la comida que necesitan.


MARTES, FEBRERO 13 LA LEY DEL DESEO PEDRO ALMODÓVAR 1986. Para muchos una de las películas más perfectas de la “juventud” de Almodóvar, no alcanzó quizá la fama por lo polémico del tema presentado en el film Es una historia melodramática llevada al extremo, que nos muestra el amor obseso e inmaduro de un joven homosexual rico y mimado (Antonio Banderas) que se enamora enfermizamente de un escritor maduro (Javier Poncela) hasta el crimen. La hermana de este (Carmen Maura) lo trata de ayudar para evitar, inevitablemente, un desenlace final. Un film sincero y perturbador que causó más de un público rechazo y que, además, por censura velada social no se haya mostrado comercialmente en muchos países o ciudades (¿se estrenó en Trujillo?). Pablo y Tina son hermanos. Tina era Tino y mantenía relaciones sexuales con su padre. Pablo está enamorado de Juan. Hace unos veinte años que Tina se cambió de sexo. Después de su padre no ha habido ningún otro hombre. Comparte su vida con una modelo que tiene una niña que está enamorada a su vez de Pablo. Pablo conoce al posesivo y contradictorio Antonio, el cual se desplaza hasta el pueblo de Juan antes que Pablo y, sin que nadie los vea, le mata.

One Comment

  1. öscar.

    Que pases un Feliz Día de San Valentín -Día del amor y también de la amistad- (Zenia).
    Un servidor de Blogia está averiado, por ello mi blog no se ve, por ahora.
    Hasta tanto ellos resuelvan el problema, actualizo desde
    caribelindo.blogspot.com

Leave a Reply