EMPLEO EN LA TERCERA DIMENSIÓN

Cuando no hace mucho algunos irresponsables de no recuerdo qué institución lanzaron la imagen del cine peruano al exterior, y pusieron como “películas de bandera” a las más taquilleras animaciones “Piratas en el Callao” y, me parece, “Dragones de Fuego”, no más de uno dio un grito al cielo (incluido yo); pues nada de mal tiene promocionar animaciones, pero acaso no hubiera sido mejor lanzar a las premiadas “Días de Santiago” de Josué Méndez o “La Boca del Lobo” de Lombardi o “La muralla de verde” de Robles Godoy, por decir algo. En fin. Ya está hecho. No obstante parece que las oportunidades de trabajo en el difícil mundo del cine en nuestro país, vienen del lado de la animación. La semana pasada Perú21, en su suplemento “pyme.21” dedicado a la empresa peruana, le dedicó la portada dicho rubro: Ante el déficit de animadores en el país y el crecimiento del mercado, Alpamayo ha creado un instituto y una miniproductora para que los alumnos hagan sus producciones. Para los que no estaban al tanto, Alpamayo Entertainment es la creadora de los dos filmes de animación mencionados líneas arriba.
Bien, la nota da cuenta de que cuando una empresa mexicana le ofreció a la peruana realizar una serie de animación en 3D de 24 capítulos, Alpamayo Entertainment se vio obligada a rechazar semejante oferta, pues para ello era necesario contar con 250 animadores, cantidad que no existe en el Perú. Y por ello, aquel infortunado déficit, según el director de la productora, crearon el instituto Fx&Animation que se encargará de capacitar en animación en 3D, a su vez que en la miniproductora del mismo los alumnos podrán crear su película, la cual –de acuerdo con la evaluación– podría ser estrenada en los cines. Es decir, te enseñan a crear animaciones en 3D, te ofrecen la miniproductora para tus experimentos, y si resulta favorecido el intento, te lo compran. También se puede aplicar al diseño arquitectónico, a la publicidad, a la medicina y al diseño de todo tipo de equipos de la industria (…), otra opción son los videojuegos.
Actualmente Alpamayo Entertainment está produciendo dos películas: “Valentino y el clan del clan” y “La búsqueda del diente mágico” que se estrenarán en diciembre 2007 y julio 2008 respectivamente.
Les dejo la web del instituto: www.fxanima.com

Leave a Reply