LA REINA DE FREARS

Se anuncia que la semana próxima estará en la cartelera limeña “La Reina” (Reino Unido, 2006), última y galardonada película del británico Stephen Frears, quien estuvo en Cuzco hace poco y además, es el flamante “mentor” de nuestro Josué Méndez, ganador de la Beca Rolex en materia de cine, quien ya está rodando “Dioses“. Me entero también por la entrevista aparecida en El Comercio, de la que a continuación les dejo un fragmento, que comparto con Fears al menos una pasión: el placer por el Arsenal, mi equipo favorito en la Premier League, que anda de capa caída con Tití Henry lesionado.

A la pregunta respecto de la curiosidad por conocer la vida privada de la familia real, cosa que en su película se aborda con mucho sentido del humor, Frears respondió: Si tú eres británico, la monarquía es parte de tu subconsciente. La Reina ha estado en mi vida por mucho más tiempo que cualquier otra persona, ya sea mi madre, mi esposa o mis hijos. Siempre ha estado ahí. Por eso para mi fue como hacer una película acerca de alguien a quien conozco muchísimo pero de quien, en realidad, no sé absolutamente nada. Los británicos tenemos la cabeza llena de imágenes de la Reina. Y luego, acerca de Josué Méndez dijo Es un muchacho brillante. No sé cómo le estará yendo con su nueva película. (…) Respecto de la Beca Rolex dijo Una de las razones (que lo llevaron a elegir a Josué) fue que él estaba preparando una película y pienso que la mejor manera de enseñarle algo a los demás es a través de la práctica. Y su máxima inteligencia quedó rectificada sobre el final de la nota: Soy un fanático (del fútbol). Nada más que eso. Soy hincha del Arsenal y por eso últimamente ando (andamos) desesperado. Grande Frears. De su filmografía yo le guardo un cariño especial a su primer largo “Un Detective sin licencia” de 1971. Recomendable para adivinar el sendero por donde luego vendrían otras películas suyas como “La Venganza” en 1984, aunque en Hollywood se le relacione más por “Las amistades peligrosas” con John Malkovich, Glenn Close, Uma Thurman, Keanu Reeves y la hermosa Michelle Pfeiffer. Y más reciente, en el 2000, conocido por “Alta Fidelidad“.

9 Comments

  1. Sí, Noemí, lo del ciervo en un paraje bucólico creo que lo percibí como el enfrentamiento con una naturaleza, inocencia y espontaneidad que le es negado a Reina en las cuatro majestuosas paredes de su palacio y su familia. Un símbolo bastante efectivo.

Leave a Reply