Fin del 11º Festival de Lima

El festival ha culminado ayer, con diversos resultados, y yo no pude estar en la premiación, ni tampoco he podido ver tantas películas como las que vi el año pasado. Pude ver algunas que luego comentaré en estas páginas, con más calma. De momento, leyendo El Comercio, me entero de las premiadas. Cosa curiosa, la ganadora del primer premio de la crítica, “Luz Silenciosa”, del mexicano Reygadas, no pude terminar de verla en su momento: pues me quedé dormido en la sala del cine Alcázar. Quiero pensar que me quedé dormido poco después del inicio (cosa inusual en mí) debido a la fatiga del Festival y al horario (2:45 pm). En fin. Ya la veré para opinar al respecto.

Lima (DPA) – La cinta mexicana “Luz silenciosa“, de Carlos Reygadas, y la brasileña “El año que mis padres se fueron de vacaciones“, de Cao Hamburger, se convirtieron en la noche de hoy (ayer) en las grandes ganadoras del Festival de Lima, al ser elegidas como mejor película por el jurado y el público, respectivamente. “Luz silenciosa” obtuvo también el primer premio de la crítica internacional, mientras que los argentinos Ana Katz y Julio Chávez ganaron como mejor actriz y mejor actor por “La novia errante” y “El otro“, en ese orden. La mexicana “El violín“, de Francisco Vargas, se impuso en la categoría ópera Prima y la brasileña “Santiago“, de Joao Moreira Salles, en Documental. “Luz silenciosa” se quedó con el premio a la mejor fotografía y “El año que mis padres se fueron de vacaciones” con el de mejor guión. (…) El segundo puesto en la votación del público fue para la cubana “La edad de la peseta“, de Pavel Giroud. Otras cintas que llegaron a la instancia final en esa elección fueron la colombiana “Soñar no cuesta nada”, de Rodrigo Triana, la ecuatoriana “Que tan lejos”, de Tania Hermida, y la uruguaya “El baño del Papa“, de César Charlone y Enrique Fernández. El jurado de Ficción situó como escolta de “Luz silenciosa” a la argentina “Una novia errante”, de Ana Katz, y otorgó una mención especial a la brasileña “Olor a caño“, de Héctor Dhalia. Por su parte, el jurado de àpera Prima le dio el segundo puesto a la argentina “El asaltante”, de Pablo Fendrik, y entregó mención a la paraguaya “Hamaca paraguaya” (otra que me dejó dormido desde el inicio), de Paz Encina, cinta que además recibió el segundo premio de la crítica internacional. En Documental fue segunda la cubana “El telón de azúcar”, de la chilena Camila Guzmán Urzúa.La Iglesia católica le entregó mientras tanto su premio a “Hamaca paraguaya”, y la revista especializada “Tren de Sombras” también consideró ganadora a “Luz silenciosa”.

4 Comments

  1. No puedo creer que me lo perdí por el trabajo. Vale la crónica.

    Aprovecho tu espacio para comentarles que estoy ofreciendo el libro Hija de Bergman y Kurosawa, nieta de Balzac: La novela en el siglo XXI.

    Ensayo de Zein Zorrilla, donde repasa el pasado, presente y futuro de la novela, en relación al genero cinematográfico, revisando diferentes teorías sobre la ficción.

    Así como muchas otras novelas, ensayos, investigaciones, cuentos de autores peruanos y extranjeros.

    Mayor información escribiendo a: cosasquemepasan@gmail.com

    Saludos.

Leave a Reply