TOP 5 DEL HORROR

Unas pocas veces por mes suelo comprar la edición impresa de Corriere Della Sera, uno de los prestigiosos diarios de la Italia. Cosa obvia, recibo ediciones de a lo menos 4 días de desfase. De julio me he quedado con las ganas de compartir esta nota sobre películas de terror, haciéndole camita al 12° Festival de Cine de Lima que principia el 2 de agosto próximo.

“Milán.- Lo que importa es el final. Para alegría o tristeza, es la última escena de una película la que más influye sobre su valoración. Así, el Times ha convocado a 20 de los más reconocidos críticos de cine para que, a su juicio, determinen el mejor “The End” de la historia del Cine.

“El primer lugar lo ha ocupado Carrie (1976)”, filme de Brian de Palma basado en la primera novela homónima de Stephen King de 1974. Como se recordará, esta escena sucede sobre la tumba de la pobre Carrie, donde un grupo de amigos de la escuela van a dejarle un ramo de flores. Y en ese instante surge de la tierra un brazo y las aferra.

“El segundo puesto es para Butch Cassidi de George Roy Hill con la dupla épica Newman-Redford. El tercer puesto fue para Casablanca (¿quién puede olvidar a Bogart cuando se aleja con el capitan Renault?). Figura también en esta lista y en el cuarto lugar el final de E.T., el extraterrestre que regresa a casa mientras su amigo Elliott y el resto sw queda llorando. Después de esta tierna película de Spielberg llegamos al quinto lugar con Chinatown de Polanski.

“Otras clasificadas tomadas en cuenta por mostrar cuerpos lacerados en sus respectivas últimas escenas fueron Seven (1995) de Davis Fincher, Las Brujas de Blair (1999), Memento (2000), Las Diabólicas (1955) de Clouzot, Sexto Sentido (1999) de Shyamalan.

“Y después vinieron las de culto: a la genialidad de Doctor Strangelove de Kubrick, al glamour de Desayuno con diamantes, a lo fantástico con El Mago de Oz y la primera El Planeta de los simios en la corona caída de la Estatua de la Libertad.

En la reciente presentación en la Feria del Libro de Lima de Matadoras, un conjunto de cuentos de la nueva generación de escritoras peruanas, se les preguntó a cada una sobre su película de terror favorita. La respuesta fue casi unísona: a las mujeres no nos gustan las películas de terror. Lo que es yo, voy a repasar algunas de las enlistadas para comparar mi propio “top five”, porque de lo que sí estoy seguro es que alguna de Hitchcock bien podría haber entrado aquí.

Zemanta Pixie

5 Comments

  1. Que a las mujeres no nos gustan las películas de terror??? Nada que ver!

    Tengo en mi altar personal, muchas películas de terror. Ahí estan Browning, Fulci, Argento, Bava, Carpenter, Hitchcock, Clouzot, etc, etc…

    Generalizar es siempre odioso…

    Saludos!

Leave a Reply