El Rey Pálido

Haberme perdido a David Foster Wallace, es decir, no haber leído en su momento “La Broma Infinita”, es de esos pesares que llevaré como un karma en mi vida. ¿Será que nunca es tarde para leerse un libro de 1100 páginas y otras 100 más de notas en estos días de locos? Quizás. Aunque de los “extensos” tengo en fila, por ejemplo, 2666 de Roberto Bolaño, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo de Murakami y Miles Davis: The Definitive Biography (en castellano) de Ian Carr, por así decirlo, bajo promesa. En fin. Esto viene a colación porque siempre me ha causado asombro aquella resaca de “culto” que deja la muerte por mano propia sobre el que en vida fue un autor, y más todavía, sobre su obra. Leyendo The Guardian me entero de que van a publicar una novela inacabada e inédita del suicida Foster Wallace en 2010. Dice un párrafo (la traducción es mía): Las 200 o más páginas de El Rey Pálido fueron encontradas dos meses después de la muerte de Wallace por su esposa, Karen Green, mientras ordenaba el garaje donde Wallace trabajó. La historia del libro está ambientada en una oficina fiscal norteamericana y destaca la vida de dos agentes de la Hacienda Pública, quienes intentan superar el tedio de sus empleos. Así mismo, un extracto del manuscrito ha sido publicado esta semana en el New Yorker. Aquí la nota completa, y a esperar por más “hallazgos” bajo la alfombra.

6 Comments

  1. Es un crimen que toda persona se haga más que conocida (sentida), después de encontrar la muerte. Lo hemos visto todos: “era muy bueno..” o (como en el caso de Wallace) “voy a comprarme La Broma Infinita”. Cómo lo dirá mi epitafio: Ahora soy verdaderamente famoso.

    El desconocimiento mató a Wallace (no sé). Esto nos hace ver que es mejor disfrutar y compartir imágenes y obras de un ser vivo, y no esperar su fallecer para hacerlo.

    Saludos.

  2. Durante los últimos años el blog ha comenzado a obtener una gran presencia en Internet. En el Perú superan ya los 15 mil blogs y cada vez va en aumento. La ciudad de Trujillo no puede estar ajena a utilizar esta interesante herramienta interactiva. Por eso un grupo de jóvenes periodistas crearon en octubre del 2008 la primera red de blogs llamada http://www.inkablogs.com . Y recientemente acaba de crear el primer videoblog, que es igual a, digamos, ver televisión local por internet. El videoblog se llama: http://www.trujilloteve.com
    GRACIAS POR SU VISITA
    Puede agregarnos a su msn para compartir ideas acerca de los blogs y videoblogs. trujilloteve@hotmail.com

Leave a Reply